tentaculo derecho
Anuncio importante: Subcultura cierra el 31 de enero. Más info aquí.

Entradas de blog

Guión del cómic «Pájaros»

Escrito por Krugos el 09/03/2013
Aquí les dejo un link para leer el guión del cómic «Pájaros».
http://issuu.com/krugos/docs/p_jaros

Para quien está interesado en empezar a escribir guiones, es siempre bueno ver el trabajo de otros escritores. Espero esto le pueda servir a alguien. En el futuro iré publicando otros guiones junto con los cómics (Pero no publicaré el de «La Nueva Mascota» porque es un trabajo viejo, en un formato viejo, y no estoy muy orgulloso de ese guión.)

El formato que ven en este guión no es estándar del medio; a diferencia del cine, en el noveno arte no existe tal cosa como un modelo obligatorio. Lo único que debe importarle al escritor es que sus artistas lo entiendan bien, el formato debe elegirse o inventarse en función a esto.

Van a encontrar varias diferencias entre el guión y el cómic. Por ejemplo, cuando lo empecé a escribir no se suponía que sería una historia sin diálogos. Pero hay una regla importante en cualquier narrativa, el escritor debe «mostrar», no «decir»; si uno puede transmitir una idea mediante acciones en lugar de diálogos, la escena siempre va a tener mayor fuerza. En el caso de «Pájaros», la historia se fue contando sola sin palabras, y al ver el arte final me di cuenta que las dos líneas de diálogo del guión eran complétamente innecesarias y las eliminé.

El final es diferente al del guión. Eli dibujó la página como está en el guión, pero le faltaba fuerza y no dejaba muy claro lo que había ocurrido, así que lo discutimos e improvisamos el final que aparece en el cómic. Sólo hubo que modificar dos o tres viñetas, el resto de la página quedó igual.